martes, 13 de septiembre de 2016

HISTyCON

Finalmente el domingo pude realizar mi propio evento de historietas en Lima. El evento era una exposición de historietas y una pequeña feria. Ahí estuvimos algunos historietistas locales como Agueda Noriega, Eduardo Yaguas, Fernando Laguna, Miguel Det y Renso Gonzales. Jesús Cossio y David Galliquio no pudieron asistir pero el público se deleitó con sus historietas en la expo. Me tocó organizar todo y a las 2pm recién pude instalarme en mi stand. Hubo también una intervención urbana a cargo de Agueda y Yaguas quienes pusieron a dibujar historietas al público. Se hicieron presente algunas personalidades de la movida fanzinera como Richi Lakra de "Poetas del Asfalto", e historietistas como Brenda Román y Roger Galván de Imaginería Producciones e Ivy Flores de Ferro Producciones. También llegó el público que vio el aviso por facebook. Agradecimientos a todos ellos y a la Municipalidad de Lima por cederme el espacio. Pero porqué tuve que hacer mi propio evento? XD En este blog están registrados todos a los que fui. Desde aquel en la Feria del Libro donde fui a ver a Quino, el historietista argentino. Ha pasado mucho tiempo para decidir hacer el mío y la razón mas obvia es simplemente llamar la atención. Por que en la mayoría de festivales o convenciones locales venían invitados extranjeros, productos importados, productos pirateados, imitaciones, en fin. ¿Cómo encajaban mis historietas en quechua con todo eso? ¿Mis dibujos lineales en blanco y negro a lo Guaman Poma? ¿Cómo llamar la atención cuando toda esa gente solo sabe mirar afuera? Paradójicamente han dicho que hago manga, pero en el Otakufest la única que me compró fue una lingüista XD. En otro festival un chiquillo que era un rendido fanboy que halagó el parecido de mis guerreros de piedra con Ben de Fantastic Four, después de conversar por mas de una hora al final no me compró nada pero sí se compró los comics que importa un diario local XD Eso nunca se acabará pero sí acabó para mí. Todo se ha dividido en historieta comercial e historieta artística. Por eso invité a los historietistas mas creativos según yo. Y seleccioné de toda su obra sus historietas más personales para la exposición. Sé que hay que comer para vivir y los productos comerciales son necesarios, para ello hay varios festivales y convenciones. Yo quiero enfocarme en lo artístico, lo no convencional, lo transgresor, así que bienvenidos y bienvenidas si son anormales. XD


No hay comentarios.:

Publicar un comentario