lunes, 29 de abril de 2013

Doble Final del Mes del Libro

El mes no acaba aún, pero las celebraciones (U_U ) si. El sábado se realizó la Feria del Libro Juvenil "Jose María Eguren", en la parroquia San Martin, en San Juan de Miraflores. Agarré el tren, apurado, y cuando llegué, ya había empezado el Walking  Letters. Que vino a ser una caminata de parte de los alumnos del Colegio Cptn. Enrique Oppenheimer. Los niños estaban vestidos como los personajes de cuentos, novelas e historietas! Pude ver andando por las calles a "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas, junto a "Condorito" de Pepo. A "Harry Potter" de Joanne Rowling, junto a Gatúbela de "Batman". Todos bajo el ardiente sol con arengas a la lectura. Los vecinos salían por sus ventanas y algunos se tomaban fotos con algún personaje. Luego de la caminata entraron todos a la parroquia. Los niños tomaron asiento y empezó el primer acto: una representación de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes con títeres, a cargo de los profesores. El siguiente acto fue la elección del mejor traje. Y me invitaron a formar parte del jurado!!!  Al principio estaba mas perdido que cuy en yate, pero después me di el lujo de designar a un ganador. La maestra de la ceremonia, Elsa "Esmeralda" De la Cruz, dijo la clásica "después de una difícil deliberación" y yo dije el jorobado de "Notre Dame de Paris". Y es que el chico merecía ganar. Se había envuelto con plástico verde y andaba algo retorcido, ya casi era un cosplayer. En el siguiente grupo ganó uno de "Los Heraldos Negros", poema de Cesar Vallejo. Me impactó. Los otros ya habían sido representados en películas e ilustraciones, en cambio los Heraldos Negros jamás. En el tercero no nos pusimos de acuerdo, el jurado a mi derecha quedó fascinado por "La niña de la lámpara azul" de Jose María Eguren, a mi me gustaba Salomé de la Biblia (si bailaba, yo me cortaba la cabeza), mientras que al jurado a mi izquierda le impresionó el vestuario de Aquiles de "La Iliada". Finalmente el personaje de Homero recibió mi apoyo. Tras esta parte el jurado saldría al frente (queeee????) el primero fue el poeta Vílchez Dianderas, (excelente, asi que huí, jajaja. la verdad me moría de miedo). Dianderas leyó poemas de su libro "Para aprender a olvidar". Después le tocó el turno al joven poeta Christian Castro, quien deleitó al público con parte de su primer poemario "Plumas en el desierto". Hubo sorteo de regalos, libros e historietas. Y al final los profesores hablaron de su personajes. Fue muy divertido. Luego los niños pasaron a una salita donde los autores (incluido yo) expondríamos nuestro material. Debo agregar que quedé impresionado por la organización del evento. Bastante orden. Lo unico malo fui yo que no hablé, (U_U)


Mientras tanto en el otro lado de la ciudad se celebraba otro evento. La biblioteca nacional presentaba una serie de talleres relacionados bajo el nombre "Fiesta del Libro" en el parque zonal "Sinchi Roca", distrito de Comas. Este es uno de esos parques gigantescos con múltiples áreas recreativas, incluido un zoológico. Algunas canchitas pa fulbito tienen hasta su circuito para carreras, tremendo. Pues bien, cerca de la entrada estaba la zona literaria. Bajo un toldo multicolor y frente a un escenario, los niños poco a poco iban ocupando las mesas de los talleristas. Había uno de Sandra Suazo (poeta) donde los niños fabricaban sus propios libros "Libros Objetos", otro de la cuentacuentos Gabriela Sánchez llamado "Lectura Lúdica" que incluía un Conversatorio Literario Infantil (impresionante). Por mi parte, nuevamente estaba mas perdido... los niños se iban con los talleristas. Tuve que improvisar un taller de historietas, me facilitaron el material y llegaron algunos niños y tras estos otros y otros. Y he aquí lo mejor, que aunque terminé muy cansado, por la energía que consumían los niños, quedé fascinado por lo que creaban. Habían diversos talentos, dos niños me sorprendieron (aunque no les pude tomar foto). Primero un chiquito cuya historieta parecía no terminar nunca, jajaja! y al final una niñita tan inteligente, que les daba ideas a otros niños, fue genial!!! Y bueno al final yo me quedé muy satisfecho, por que eran mis primeros alumnos de un arte que la verdad no pensaba enseñar por mi pánico escénico. Pero supongo que debo continuar. Bueno, por ahora debo continuar, pero  con las historietas pendientes. Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. hola Martin oseayo, soy jhonathan Perez, de yanamaru, disculpa el retrazo a la respuesta por el comentario que distes el año pasado,muchas gracias por tu comentario a mi pequeña historieta Grigorims, era el previo para lo que seria la continucaion de mi historieta nefelims, que en toria saldria en yanamaru 3, solo que como dijo mi colega NEkypyon, estabamos en esos momentos muy atareaso, espero poder publicarlo aunqwue sea en virtual y que la gente del grupo puede tener tiempo de nuevo, reitero las gracias ti y cualquier cosita podemos comunicarnos, siempere es agradecido todo comentario confortante, gracias, y haver que dios nos ayude a volver

    ResponderBorrar
  2. igualmente te deo excitos y que logres todos tus sueños, le deseo lo mejor en su trayectoria comjo historietista

    ResponderBorrar
  3. gracias!

    Estuvo chévere la YANAMARU 1. Me falta la 2 aún. Las historietas son divertidas. Supongo mas para el público masculino, jajaja! Espero que sigan tambien en el arduo camino historietil peruano. Este mundo no se va ha acabar mañana.

    (^^)

    ResponderBorrar
  4. Hola amigo hace mucho tiempo que no te escribía, pasando a saludarte y esperando te encuentres bien :D

    Espero en este año pasarme más seguido. No sé porque me sale error cuando cargo a tu blog :S
    Bueno nos estamos leyendo amigo y vi la entrevista que te hicieron en youtube X3 me alegra que tengas exito :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Chitto! No me olvido de las amigas. Mas bien, te debo un ejemplar por que sale tu dibujo en la historieta, ¿recuerdas?

      Borrar