lunes, 19 de julio de 2010

Quilla


Este es un personaje creado por Roger Galván en 1996. Apareció primero en el semanario ZOOCIEDAD. Tuve la oportunidad de conocer a uno de sus fans. Recuerdo que estaba yo en una tienda de revistas y llegó este adolescente con un polo de Kenshin. Por entonces yo andaba preocupado de las pocas ventas de mi fanzine CAZATROFEOS, así que le pedí que lo revisara y al final lo "obligué" a comprarlo, jajaja! Luego fuimos a una librería a comprar, yo papel y él un marcador (tambien dibujaba), y al pasar por un kiosko se compró la publicación de humor gráfico. Yo le pregunté "¿que, a tí no te gusta el manga?" y me mostró la página donde salía esta atlética chica llamada Quilla. En esa página luchaba contra un mostruo de varias cabezas, usando unas cuchillas en forma de luna cuarteada. A pesar de que el autor tenía su estilo, tomó cierta influencia del género manga, que por entonces era un fenómeno: Quilla vivía en una Lima futurista, devastada por una guerra nuclear. Y algunos otakus tuvieron en ella unas de las pocas historietas en su estilo para admirar. Lo que a mi me gustaba era el nombre del personaje. La palabra Quilla en idioma quechua (idioma nativo de Perú) significa Luna y los incas realizaban rituales en honor a "ella".
Posteriormente un dibujante presentó al concurso "Superhéroe peruano" del diario PERU21, una historieta acerca de una chica que peleaba usando unas cuchillas con forma de luna cuarteada y se llamaba Killari (escrito en quechua que significa luz de luna, según su autor). El jurado la clasifico con el segundo puesto. Luego Roger Galván denunciaría el plagio. Aquí el blog del autor y otro para que hagan la comparación.

http://rogergalvan.blogspot.com/

http://comicsin.wordpress.com/2009/05/18/polemica-en-concurso-buscando-al-super-heroe-peruano/

Bueno, le he dedicado este homenaje a Quilla, espero les guste.

13 comentarios:

  1. Interesante la historia de Quilla. En el idioma precolombino de mi país se llamaría Metzi. Perdón por mi ignorancia, pero entiendo que publicas en papel. ¿Los cuadros de los posts anteriores son tuyos? Porque me parecen intrigantes, sobre todo por que van acompañados de buenos relatos muy vívidos. Me gusta como son tratados los fondos. Yo tengo problemas con ellos. Saludos, Martín.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lizard!

    Pues, todo lo que pongo en el blog son dibujos míos. Pero como a veces tengo poco que decir, publico reseñas de otros blogs y revistas. Pero todos los dibujos los he dibujado yo, por siacaso. El año pasado una de las blogeras mencionó el dia del bloger y me anime a dibujar a todos los que pasan por acá y por eso hice una lista con los que comentan y periodicamente les dedico un dibujo y cuento una ficción inspirada en su blog, de que trata, y si tiene personajes creados por ellos, los dibujo junto a sus avatars, es divertido aunque ahora no tengo mucho tiempo, jaja! Los fondos los hago por cumplir, jaja! Pero trato de que queden bien. Creo que la mayoría se aburre un poco dibujando edificios y esas cosas y cuando lo hacen les quedan muy "duros". Sobre los fondos te recomiendo que copies fotografias. En lugar de romperte la cabeza trazando lineas de perspectiva (te pueden salir mas grandes que tu mesa, jajaja!)

    Y bueno, si he publicado en papel antes de hacerlo por la web.

    Vaya que interesante que en tu pais exista un idioma pre-colombino, eso es fascinante. Nuestro pasado es muy importante.

    Gracias por tu comentario, ya te agrego a mi columna de comentaristas XD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Está hermosa tu versión de Quilla... Tu estilo siempre tiene esa forma de ser tan armoniosa y única.
    Me gustaría que en mi país también los dibujantes aficionados o artistas de cómics (me incluyo) tomáramos con más frecuencia referencias de nuestro pasado cultural y los incluyéramos en nuestras historias y personajes...
    (Por cierto, ya comencé a ver doujin works, me recuerda mucho a Excel Saga xD)
    Salu2! ♥

    ResponderBorrar
  4. Si, Agus. Es triste que hagamos ese descubrimiento algo tarde. Pero nunca es tan tarde XD
    Doujin Works? XD
    ;D
    Saludos!
    ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola Martin, creo que conocería tu estilo casi donde quiera. Ya me he acostumbrado mucho :) Me gusta mucho el dibujo. Es sugestivo lo que mencionas. Le echare un vistazo al blog. :)

    ResponderBorrar
  6. Bueno, ya hace buen tiempo que chekeamos los blogs XD Yo tambien creo poder reconocer tu estilo. Pero el de tu avatar es muy interesante **

    ResponderBorrar
  7. :O Lunas como armas!!!!
    me han dado ideas para mi nueva Sailor scout jajaja

    ResponderBorrar
  8. my chida ilustracion colega, ya tenia rato que no pasaba por aqui, me latio un buen los colores. :D

    ResponderBorrar
  9. Hola

    Luna, tu nuevo avatar esta bueno, a ver si lo muestras en tu blog mas grande!

    Arce, gracias por pasarte por acá.

    ^^

    ResponderBorrar
  10. Ey esta super...aglgo habia escuchado0 de este comic y tambien del plagio. jajajaja

    Quilla (escrito realmente en quechua Q`illa) es el nomrbe que se le da a la Luna que viene a ser la hermana y esposa de Inti (Sol), segun los estudios en religion andina

    Eso se aplica tambien a los Incas del Tawantinsuyo, que se casdaban con su hermana para procrear y perpetuar la linea divina

    nos vemos

    ResponderBorrar
  11. Q'illa, escrito así?
    Oye Aru, sabes quechua? 0_0
    Entonces podrías leer la historieta sin ayuda de los subtítulos!
    ^^

    ResponderBorrar
  12. wowowwww hermosa esa quillaaaa, chevere tus dibujos Martin y precioso el homenaje, te felicito bien ahi!por cierto me parece q ella es la primera heroina en el comic peruano no? bellisima!

    ResponderBorrar
  13. Hola! gracias por comentar. La primera? hummm... debe ser. Fue la primera quizá. Ahora no recuerdo otra que haya tenido una difusión tan masiva. si. quizá es la primera superheroína peruana.

    ResponderBorrar