domingo, 21 de junio de 2009

Lo peor ya pasó


Hace unos días Elyg y Arundhel postearon acerca de la crisis en la selva peruana. Y con este post y este dibujo antiguo, quiero dar mi opinión. Creo muy acertado que se deroguen los decretos con los que los pueblos de la selva no estaban de acuerdo. Se hizo mal en reprimir la manifestación. Lo que llevó a la desgracia que ya se conoce. Y me parece bien que el gobierno atienda los reclamos de los pueblos amazónicos. Algo que no se hacía antes. Cuando se explotaba el caucho en dicha región en el siglo XIX, la esclavitud, el asesinato, era ignorado por el gobierno de entonces. Tuvo que intervenir una institución extranjera para llamar la atención a las autoridades. Pero ni así se salvaron los pobladores. Solo cuando los inversionistas cultivaron el caucho en sus propios paises se acabó el trato inhumano. Y fue inhumano: leí que a una madre le arrancaron a su bebé y lo arrojaron al fuego para que trabaje. Es horrible solo transcribir esto. Pero ahora creo que finalmente los pobladores recobrarán la dignidad y mediante un trabajo coordinado llegará el progreso respetando su cultura e idiosincracia. Eso es muy bueno sobre todo para los que nos gusta cultivar el arte. Espero que esta disposición flexible del gobierno continue, lo que no significa debilidad por que al final nos fortalecemos juntos. Y bueno, solo eso queria opinar. Nada de alentar a la violencia. El dibujo es antiguo como mencioné y no tuve tiempo de hacer uno nuevo. Y la música... que puedo hacer, me gusta el metal :D

20 comentarios:

  1. Y aquí la letra de la canción "Territory" de SEPULTURA. En ingles y castellano.

    Unknown man
    Speaks to the world
    Sucking your trust
    A trap in every world

    War for territory
    war for territory

    Choice control
    Behind propaganda
    Poor information
    To manage your anger

    War for territory
    war for territory

    Dictators' speech
    Blasting off your life
    Rule to kill the urge
    Dumb assholes' speech

    Years of fighting
    Teaching my son
    To believe in that man
    Racist human being
    Racist ground will live
    Shame and regret
    Of the pride
    You've once possessed

    War for territory
    war for territory

    ............................

    Un hombre desconocido
    Habla al mundo
    Chupando su confianza
    Una trampa en cada mundo

    Guerra por territorio
    Guerra por territorio

    Control selectivo
    Trás la propaganda
    Información pobre
    Para manejar su ira

    Guerra por territorio
    Guerra por territorio

    Discurso de dictadores
    Explotando tu vida
    Norma para matar el ansia
    Discurso mudo de idiotas

    Años de luchar
    Enseñando a mi hijo
    A creer en ese hombre
    El ser humano racista
    La tierra racista vivirá
    Vergüenza y pesar
    De el orgullo
    Que una vez tuviste

    Guerra por territorio
    Guerra por territorio

    ResponderBorrar
  2. Hola Martin
    que gustazo leerte, esto de trabajar fuera del departamento, es cansado, y peor si no se tiene internet...bueno, pero ahora que estoy unos dias en Arequipa aprovecho para escribirte y actualizar mi blog (miralo otra vez)...a proposito nos ecantaria que estuvieras en Aqp para invitarte a la presentación.SI!!! YA SALIO EL NUMERO 6 DE "EL AMAZONAS"!!!
    Bueno, la epoca del caucho ademas de explotación trajo epidemias de enfermedades y desapariciones en pos de ciudades perdidas y minas de oro (como las de Muribeca) pues, asi se perdio el coronel Henry Fawcett.bueno, bueno,al fin la paz en la selva..pero el Evo morales a que mete su cuchara??
    ------------
    Me encantaria intercambiar dibujos..pero como? tu mail?
    -------------
    Ese dibujo de la cabecera esta buenisimo, parece hecho en corel, veo que has mejorado muchisimo en el trazo y la proporción.
    Nos estamos comunicando para intercambio de dibujos y si pudieras colaborar con la revista.
    Cuidate !!
    oie...que metalero eres!!! jajajaa..io voy a poner a Bach y Chopin en mi blog..jajajaa
    Bye

    ResponderBorrar
  3. ohhh! tambien eres dragon?!!!
    Los dragones somos nobles, pero hay un animal del horoscopo chino que trata de aprovecharse de su nobleza, cuidate de los monos.

    ResponderBorrar
  4. oops lo olvidaba, te hemos puesto en nuestros enlaces, muy pronto te pondremos con un dibujo tuyo..con calma lo hare en mi retorno
    El amazonas comics

    ResponderBorrar
  5. que feo esta eso O_O lo de la mama T_T no manches se pasan!!!!

    Ps esta linda la imagen ^^ como todos tus dibujos ^^

    Te veo en mi blog
    besos!!
    ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola Martin si pues pero aun no pasa...han quedado huellas y lo peor es que se vienen mas cosas

    Es un arrastre de lo que se vivio antiguamente....esto ya viene de tiempo atras veamos en que acaba en realidad

    Y he puesto lo que me pediste: lo que no pude atender en estos dias a ver que tal....espero tu comentario

    ResponderBorrar
  7. en todos lados se coecen habas como diría un viejo adagio de mi país y digo, que mala onda que no se respete en demasía nuestros pobladores que, por su forma de vida o su misma cultura habitan en recónditas zonas de nuestros países...luego, por interezes que casi siempre es dinero se manchan con ellos y pisotean sus derechos.

    En Canada hay reservas exclusivamente indígenas del norte y son tremendamente valorados por la sociedad tanto así que es un orgullo para el gobierno de dicho país apoyar y conservar gente descendiente de sus más antiguas ancestros.....oh, paises de primer mundo.

    ResponderBorrar
  8. Ya!! Amazonas! ya lei su blog! Me emocioné al ver todos sus ejemplares! Ya son unos veteranos de guerra! Felicidades! Espero lleger a l mismo numero , jajaja! Lo de trabajar viajando es bonito! Yo no trabajo asi XD Pero se que en la sierra el interrnet es lentísimo y encima cuesta el doble! El año pasado viaje a Churin pero no pro trabajo ^^ Era la edad de la opulencia, jaja! Ir a Arequipa, no sabes cuanto me gustaría pero estoy prisionero de un encargo y el tiempo no me alcanza. Ya no trabajo en la editora y pensaba dedicarme a la historieta pero me salio un trabajito como independiente y me esta extrangulando! Debo apurar las entregas (tal vez lo vean) pero lo peor de todo es que mis lectores (no del blog sino de mi historieta) quieren la segunda parte. Dije que sería mensual pero no podía rechazar el encargo y ahora estoy que no se que hacer, pero bueno solo a cumplir los objetivos. / El problema de la selva realmente me preocupo pero ya paso lo peor, espero. Y Evo Morales...la verdad no se que dijo, pero se rumorea que hay infiltrados en las recientes manifestaciones. / Los dibujos los intercambiamos por mail! y tambien las colaboraciones de historieta te mando algunas ideas que se me ocurrieron , pal futuro, jajaja! / El dibujo esta echo en corel y el metal es mi pasión XD Bueno ahora escucho de todo pero fui forjado con acero. / chopin es chevere, ponlo si quieres pero no pongas zarzuela. / Dragones somos, jajaja! Pero en tu perfil no dice, por cierto quien eres, hace tiempo me lo pregunto, a pero eso ya te lo pregunte, XD Constantemente se aprovechan de nuestra nobleza. / Gracias por agregarme, aqui tambien eso es automático! Estaremos en contacto, buen viaje!

    Gracias Luna Black! Eso que puse no es nada se hicieron cosas horribles en es a empresa! Ya paso por tu blog!

    Gracias Arundhel! Espero que las cosas no empeoren. En la guerra no hay arte, segun yo. Ya paso a comentarte!

    Que bueno, Yorke, que en Canada apoyen a los indígenas de esa manera. por aca solo posan para la foto, da rabia, pero no a la violencia. Necesitamos paz y dialogo!

    ResponderBorrar
  9. ah que chidio dibujo eh solo de verlo me dan ganas de dibujar zombies jajaa y eso k comentas de las casa embrujadas esta bine drastico eh, nunk eh entrado a una aun k ps simepre eh tenido la coriosidad mmmm soy valeinte jejee no me asusta cualkier cosa de hecho jajaaj un dato jaja simepre k he ido al cine a ver peliculas de terror toda la gente la veo agarrada de sus butacas mientras yo casi me duermo jajja ellos siguen ahi cominedose las uñas de las manos y cuando se las acaban de van con las de los pies y hasta a veces se andan arrancando el cabello jajaja total jajaes un show ver a la gente jaja.

    Pero me ha encantado este dibujo eh en serio k si

    Bueno slaudo amigo.

    ResponderBorrar
  10. O_O XD
    Jajaja! Que dices! Parece que extrañas a los zombies de tu blog, jejeje. Las peliculas de terror mas aterradoras son esas japonesas. Y las versiones gringas tambien cumplen. Yo si me aterre´con dark water, la nipona.
    Un abrazo amigo!

    ResponderBorrar
  11. Hola Martin ^^
    Gracias por visitar mi Blog xD

    Pues veras yo estoy entre sailor moon y sailor neptune aunque creo que en actitud soy como Sailor Neptune ^^


    Subiré una entrada de ella proximamente xD

    Bueno que tengas buen dia ^^
    bye n_n

    ResponderBorrar
  12. Hola! Primero que nada muchas felicidades por el dibujo que está más que chido y sobre todo, por tomar en cuenta temas tan importantes como los trabajadores del caucho de la selva que han sido explotados por siglos. Precisamente ayer estaba leyendo un reportaje sobre la presión social que hay en estos momentos en Perú. Pero es natural, los campesinos no hacen mas que defender lo que por derecho natural les corresponde... su tierra y que además se solidarizan con los índigenas amazónicos. Es muy cierto eso que dice Yorke sobre los nativos canadienses, el gobierno y sus ciudadanos están orgullosos de apoyarlos y mostrarlos como emblema nacional lo que en latinoamerica no pasa. En México hay mucha injusticia en este aspecto también, es increíble que los trabajadores de la tierra, las personas que cocechan y trabajan de sol a sol no tengan ni para alimentarse ellos mismos. Creo que es un gravísimo error que el gobierno niegue el apoyo que se merece el campo, la economía sería buenísima con una reforma justa para el sector primario pero NO, prefieren gastar el presupuesto y el tiempo en "la guerra contra el narcotrafico" que no trae más que violencia a lo loco y una guerra interna entre los politicos para ganar el voto ciudadano... grrrr... perdón ya me salí del tema, pero no me gustan las injusticias, en fin. Ojalá todo mejore para todos y qué dice García sobre todo esto?? debe estar bastante asustado. De nuevo, que buen dibujo :D

    ResponderBorrar
  13. Ups... sin querer había puesto dos veces el comentario y se iba a ver medio raro :P. Sepultura... yeaaah!

    ResponderBorrar
  14. me gusta tu dibujo, en especial el tigre ese me encanto y el escorzo del chico con la flecha genial muy bien; y que bueno que el gobierno haga algo para perservar la naturaleza y mas la selva y sus animales, nos vemos, cuidate :D

    ResponderBorrar
  15. uy
    que paso aqui!
    Si yo les respondí.
    Bueno.

    Luna Black ya lei tu blog y no eres tan Neptune, segun el test, XD Pero no importa, igual me gusta tu blog.

    DdMinwoo, yo había comentado sobre tu pregunta y me parece que se borro, que extraño, pero bueno, hoy lei que es probable que luego de toda esta crisis en la selva ya nadie quiera invertir alli y continue el atraso y la explotacion. Espero que no sea asi. Actualmente hay otro problema a causa de la contaminación, esta vez en una compañia minera. Espero que aqui nuestras autoridades manejen mejor el asunto. / Jajaja! Sepultura,hasta la sepultura!

    Arce, gracias por tu comentario, el felino aqui le llamamos otorongo, olvide ponerlo, sorry. Ya pase por tu blog y comenté ^^
    Doble!

    ResponderBorrar
  16. Ay que horrible lo que paso :S pero solo espero que realmente haya pasado todo lo peor...

    ResponderBorrar
  17. Pues yo creo que no puede haber nada peor que victimas mortales del problema. Espero!

    ResponderBorrar
  18. Que feo :( pero siempre hay una luz. Saludos Martin y el dubujo esta muy emotivo

    ResponderBorrar
  19. Gracias Chito, olvide contestarte ^^ ahora ya todos se olvidaron de este problema, actualmente se han sumado huelgas en todo el pais, es terrible.

    ResponderBorrar