miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pre-FLIA en la 7ma Zona

El domingo se llevó a cabo la PRE-FLIA. Una feria del libro independiente y auto-gestionado. El lugar elegido fue el distrito de San Martin de Porres. Allí me encontré con la gente de Hazlo Pirata, ellos difunden información a través de copias de libros, revistas y videos, pero desde hace un tiempo han llegado al nivel de expresar sus propias ideas con dibujos y diseños en stikers, pines y polos. Los organizadores habían cerrado un lado de la calle y sobre mesas instalaron los talleres de dibujo, pintura y estampados. Había también música hip-hop resonando por los parlantes y un vocero invitaba al vecindario cantando con rima. Los feriantes por nuestra parte invadimos la pista. Algunos tendieron mantas. Esto a mí me sorprendió ya que no había ido preparado. Me prestaron dos jabas para fruta y sobre ellas tendí el cartel del PURURAUCA sin desenrollarlo totalmente. Intenté que se viera como una mesa pequeña, pero se veía como un rompe muelles. Era terrible ya que el público no se acercaba a mí, pasaban de frente al feriante contiguo. Algunos niños si lo hacían, pero la idea era que todos apreciaran mis productos. Cuando me deshice de las jabas y extendí todo el cartel sobre la pista recién el público se detuvo a admirar al guerrero de piedra. Lo malo era que la pista estaba en muy mal estado y el cartel se veía arrugado en una parte.  Lo bueno fue que eso no impidió que me preguntaran si yo realmente lo había dibujado. Si yo había hecho las “revistas”. Y es que en algunos distritos creen que arte es lo que ven en televisión. Por eso hay que felicitar a jóvenes como el Colectivo 7ma Zona. Ellos vienen realizando actividades donde los vecinos pueden expresarse a través del dibujo, la pintura, la música y otras artes. Querrían desarrollar estos eventos en su Centro Comunal, pero la corrupta administración solo admite actividades que aporten a sus propios bolsillos, nada de arte ni cultura. Mientras nosotros estábamos en la calle, el local estaba cerrado. Estos muchachos actuaron como los verdaderos héroes de la jornada. Irradiando cultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario