martes, 1 de octubre de 2013

Celebración por la Historieta Peruana

El sábado fui al centro cultural de la Católica llevando mis historietas y reencontrándome con los colegas y amigos. Como siempre me demoré imprimiendo algunos dibujos, llegué cuando ya estaban todos instalados y me puse a conversar un poco con Renzo Gonzales y Fashionman, quien había llevado un cartel gigantesco de su último libro "El Autor". Les obsequié mi última creación "Chorito" que trata de un choro, Renzo me obsequió una postal donde había pintado a Joy Division. Recordamos a James O'Barr, creador de "The Crow" (El Cuervo), quien era un fan de esta banda y de The Cure. En eso llegó Fernando Laguna con la mala noticia de que su historieta "Los Alcohólicos Kalavérikos" no va más. Aquella gráfica remembranza de una banda de rock fue reclamada por quien le puso el nombre a la banda original. Lástima. Por lo menos Laguna ha demostrado su talento y quizá se anime por una nueva versión. La primera conferencia la dio Super Nock y al terminar demostró su ira al público mostrando su polo con la inscripción "iros a la mierda". La segunda conferencia fue de Eduardo Yaguas, quien presentó sus minicomics "Sirena", "El verdadero cuy mágico", "Panza de burro" en sus originales formatos de tira plegable. La siguiente conferencia fue de Zlatko Pére-Luna quien trató del cambio de los personajes de "The Walking Dead". Justo entré cuando hablaba de Lori Grimes quien en el comic es nativa y en la tvserie es criolla.

No pude ver las demás conferencias por que debía estar en mi mesa como expositor-vendedor. Pero vino Amadeo Gonzales a obsequiarme un diseño adhesivo de su revista antológica "Carboncito". Tras él vino su hermano Renzo y me pidió un dibujo que me animó por el resto de la tarde. Le dibujé a un Pururauca y a Paolita. También Agueda Noriega me obsequió su historieta con el sugerente título "¿Sabías que existen derechos reproductivos?", donde orienta con sus hermosos dibujos acerca de estos derechos. Toñito Ávalos hacía caricaturas junto a su novia. El departamento de comunicaciones de la universidad estaba presente con la revista Tiralínea, que contiene las historietas ganadoras del último concurso y reportajes a la actividad local y editorial. Además invitaban al próximo concurso a realizarse el 31 de Octubre (anímense a concursar). 

De allí me encontré con varias historietas ecuatorianas. Mauricio Gil, historietista del país norteño, es autor de varios títulos de entre los que le compré Dixy Dixy y Leyendas (en ésta es guionista de mitos nativos y coloniales como "El colibrí y el señor del fuego" y "Los puñenos comeobispo"). También se trajo material de sus paisanos: "Salud, Dinero y Humor" de Ivan Guevara (humorista de variada temática y fundador de la editorial GoToons) y "Rocko" de Erick Alava (divertidísimas tiras cómicas sobre un metalero). Pero la conferencia que no me iba a perder era "El erotismo y la pornografía en la historieta" a cargo de David Galliquio y Miguel Det. Miguel refirió obras como "Little Annie Fanny" y autores como Solano López, mientras que David nos contó que las escenas obscenas de sus páginas son inspiradas por música rock. Finalmente Jose Vilca anunció avances del festival Lima Comics entre los que destaco la visita de James O'Barr (así que preparen sus libros de "The Crow" para ser autografiados).


Al día siguiente debía estar en el parque de la exposición  continuando con la Celebración. Había una feria y actividades, pero llegué tarde y ya mi espacio había sido entregado a otra persona o grupo, así que me fui de paseo a las librerías de la zona. Encontré algunos libros de manga y una atenta chiquilla ansiosa de vender este tipo de productos. "Los mangas se leen al revés" me dijo. "Si, lo se. Mira, yo hago esto" y le regalé un "Chorito". Compré "Family Compo" de Tsukasa Hōjō y "PetShop of Horrors" de Matsuri Aquino. Y así fue como terminé mi sacrílega celebración. Gracias al Grupo Punto Aparte. Hasta el próximo año !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario