lunes, 30 de julio de 2012

Rodeados por dragones


El trino de las avecillas despertó a Águeda, animosamente. Había llovido en la madrugada y el rocío en los jardines emanaban una gelidez congelante. Como de todas maneras no podía dejar su clase en la universidad, se abrigó muy bien y salió tras tomar una taza de te caliente. Revisando su listín cineclubero por el camino, encontró algo escrito con lapicero pidiendo ayuda. Una cosa inexplicable. Al final de las reseñas de las películas y de los cartelillos de cada film, estaba esa palabra solitaria. ¿Quién la pudo haber escrito? No estaba ahí la noche anterior. Como para recordar, alzó la vista y se vió cercada por montañas nubladas y un cielo escarlata. Los dragones reposaban observándola y algunos batían sus enormes alas, desafiantes. Para empeorar las cosas hasta los límites de la razón, se topó con un ser aún mas desconcertante. Un circular individuo con sombrero de copa, que no emitía palabra alguna, pero de quien, estaba segura, había recibido aquel pedido. Fuera de todo entendimiento y comprensión, no se sabe como, ella supo su nombre: Nock. Y así tras la silenciosa presentación, ideó un plan para salir del valle dacroniano. Primero que nada, hacerse amiga de todos los dragones para que no se los comieran.

Ayer, se realizó la Feria de Fanzines en la FIL (Feria Internacional del Libro). Días atras la librería Contracultura hizo una convocatoria para exponer nuestras publicaciones en el 3º Salón del Cómic. Para la evaluación presenté mi fanzine de historiertas UNA COLABORACIÓN. Felizmente lo aprobaron, así que el domingo me reuní con los demás colegas. La FIL a mejorado mucho respecto al año anterior. Nosotros participamos en calidad de colaboradores, dando a conocer al público lector el soporte artesanal que usamos para expresarnos: el fanzine. Los paneles del salón estaban decorados con ilustraciones del artista argentino Ciruelo, que se especializa en dragones.  Había propaganda por los parlantes, que anunciaba nuestros títulos. El público amable, como siempre, se llevaba varios fanzines. Solo un grupo que hace manga no sacó "ni pa'l micro" según escribieron en su cuenta de facebook. Y los grupos que tienen productos relacionados a sus historietas, tampoco pudieron vender sus collares o peluches. Era un evento exclusivamente para material impreso. Yo había preparado stikers basados en las ilustraciones de este blog y bueno, motivado por un lector que me preguntó que le regalaría si compraba dos historietas, empecé a regalar stikers, solo por esta vez, jajaja! Al final me compré el fanzine ALTER EGO de Agueda, y SUPER NOCK que quería leer desde que salió. Solo me queda agradecer a la librería Contracultura y  a la FIL por esta nueva oportunidad. (Tambien nos invitaron para el próximo año!!!)

1 comentario:

  1. Tambien me gustaría anotar un incidente que sufrió nuestro amigo Vejota del proyecto Estante-18.

    Llegó algo tarde, se instaló y puso sus fanzines sobre el espacio asignado. Luego cometió un error: quizo poner un letrerito con el nombre de su "marca" en el borde de la mesa y le llamaron la atención. Todos recibimos un correo donde se nos indicaba que no debíamos poner anuncios o carteles publicitarios.

    Luego paso la coordinadora por parte de la FIL y me indicó que no debía exponer mis boletines fotocopiados, le explique que eran copias de mis dibujos y que los entregaba gratis. luego noté que estaba conversando con Vejota. Le estaba llamando la atención nuevamente. Me enteré que le estaban prohibiendo vender sus fanzines. ¿Porqué?

    Todos sabemos que el fanzine (de origen ingles) es una revista hecha por aficionados a un tema especial. Este tema puede ser: música, etc. surgió a fines de la década de 1970. No es hecha en imprenta, sino que se fotocopia. Y su tiraje no supera el millar o el medio millar.

    Asumo que Vejota explicó esto ala coordinadora de la FIL. ella se marchó y al rato volvió con la representante de la FIL. Luego de intercambiar argumentos, Vejota se retiró ofendido, dejando sus fanzines para que el publico los cogiera gratuitamente.

    Que a un fanzinero lo expulsen de una feria de fanzines es ilógico. pero me atrevo a formular una hipótesis: la Feria de fanzines se llevó a cabo DENTRO del Salón del Cómic. Y aunque Vejota llevara solo fanzines dedicados a la historieta, él no era autor de ninguno de ellos.

    No tiene sentido vender revistas de música rock o punk en un espacio dedicado a historietistas. si bien el termino fanzine esta asociado al punk, lo que buscaba el Salón del Cómic con la Feria de Fanzines era promover a dibujantes y escritores de narrativa gráfica. hubo una confusión en la convocatoria.

    Y bueno esto es lo que creo que pasó. No he hablado con ninguna de las partes. Y tampoco voy a especular. pero también quería dar mi punto de vista sobre lo ocurrido.

    ResponderEliminar