domingo, 11 de marzo de 2012

Moebius y sus dibujos

Vi un par de dibujos pequeños de Le Garage Hermétique, en la revista peruana de historietas Etiqueta Negra, revista que releía en las tardes post-escolares. Aunque no indicaban el nombre del autor ni la obra los copié a lapicero y me fascinó su sencillez y perfección por igual. Años después en la biblioteca de Lima encontré otra viñeta en un libro donde te enseñaban el arte historietil y sus autores mas importantes. Esta vez si estaba el nombre del autor y de la obra (^^) Fotocopié la página. Era una viñeta, okey, era parte de una serie, que formaban una narración pero estaba compuesta de tal manera que parecía haberse hecho para ser única. Tras ello me hice admirador. Sus dibujos eran fantásticos. Cuando vagaba por las librerías del centro, en las revistas podías ver dibujos de varios autores en varios temas, pero los suyos los reconocía, y me encantaba presumir de ello con mis compañeros de arte. Si hay algo que debo destacar de él, es su MONSTRUOSA IMAGINACIÓN, que no la tiene nadie. El "garage" es lúdico en su concepción (bueno, ahora lo sé) pero entonces me parecía increíble y alucinante. También descubrí que podía crear un estilo de acuerdo a lo que escribía el guionista, en las obras donde solo se encargó del dibujo. Eso era nuevo para mí, preocupado por tener un solo estilo. Pensar que me acercaba cuando el estaba a kilómetros en el horizonte artístico, y al saber eso era como si a la distancia se dividiera dejándome perplejo sin saber qué seguir. Blueberry, Metal Hurlant, Arzak, el Incal,  Yo erróneamente creía que la Heavy Metal era una creación yanqui, ignoraba que solo era una adaptación de la Métal Hurlant creada por Moebius. Revista de historietas que revolucionaría la bandée dessinnee (historieta) en Francia. Aquella ilustración ensoñadora del saurio volador y su jinete solitario es mi homenaje. Acabo de enterarme que vivió en Mexico una época. Me atrevo a pensar que de allí proviene este personaje que siempre me pareció que tenía poncho y chullo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario