domingo, 18 de diciembre de 2011

Al rescate de Chabuca Granda


Chabuca Granda fue a dar un concierto al planeta Bespin, pero el malvado Darth Vader quería un recital privado así que un grupo de personajes enterados decidieron rescatarla. Aprovechando que Han Solo y el wookie estaban hasta las hue'as en una cantina de Mos Eisley, se chorearon el halcón milenium. Fue fácil hacer arrancar esa chatarra. Viajando a la velocidad de la luz casi chocan con una combi que se metió. Medio asustados se bajaron en el salón de la Ciudad de las Nubes, con sus entradas falsas. Así que cuando llegó Darth Vader llevando del brazo a la cantante criolla, y los vió, llamó a su seguridad. Pero nuestros personajes les pegaron. Al viejo de Luke no le quedó otra que llevar con mucha delicadeza a nuestra talentosa compositora a un elegante sillón y pedirle que esperara "un toque". Y al toque sacó su espada láser y hubo una broncaza. Parecía que nuestros personajes iban a perder por que Darth Vader se los estaba llevando hacia el lado oscuro (del salón). Entonces uno de ellos prendió la luz, que cegó por un segundo a Darth Vader, siendo atravesado por cuatro espadas láser. "Gracias chicos-dijo Chabuca-soy una profesional pero no me hubiera podido concentrar con ese señor que respiraba tan fuerte" Así salieron por un conducto donde a nuestra cantante le dio por ofrecernos un temita (le habían pagado por adelantado) y cuando estaba empezando "déjame que te cuennnte limeño..." se resbaló.

Hoy culminó la feria literaria "LIBROS PARA TODOS" en la Alameda Chabuca Granda en Lima. Estuve el sábado y el domingo junto a otros fanzineros: Grupo Punto Aparte, Mundo Zenit, The Force (es un fanzine dedicado a Star wars) y Med Comics, y todo gracias a la librería Contracultura. Esta feria compartió la alameda con otras manifestaciones culturales, nosotros estuvimos cerca de uno de los varios anfiteatros, donde podíamos escuchar valses, huaynos, cumbias. (También escuchábamos el tren que pasaba a nuestras espaldas, jaja!) El día se pasó rápido charlando con los colegas historietistas. Por la tarde los de Med Comics se retiraron y luego llegó Eduardo Yaguas. En la noche nos retiramos, dejando nuestras cosas en el stand de la librería, fue un alivio (nuevamente, gracias Contracultura !) Salimos por el Jirón de la Unión, encontrando a los de Med Comics vendiendo caricaturas y mas abajo, en el Jirón Quilca nos encontramos con David Galliquio y dos amigos, "cheleando" en las gradas del teatro Colón. Saliendo de Quilca, no recuerdo a quién le dio hambre y acabamos en una salchipapería.

El domingo estuvimos los Punto Aparte, Mundo Zenit, The Force y yo. Ese día me di un paseo tomando algunas fotos. Por la tarde volví a mi silla y me puse a dibujar y entre los compradores hubo uno que no me compró nada, mas bien me hizo enojar: el señor irrumpió diciendo que PURURAUCA significa pila de piedras y lo que yo estaba representando, es decir, el guerrero de piedra, iba a confundir a los niños, que en lugar de eso debía contar la historia sin ... él no quería usar adjetivos ofensivos creo, así que dejaba la frase sin terminar. Pero lo que si me ofendía era que agarraba mi historieta y la agitaba diciendo "esto". Yo le explicaba de que trataba, le enseñaba los dibujos y el nuevamente ponía la historieta delante mío, me daba a entender que no le gustaba y la dejaba caer sobre mi mesa. Amargado le dije que "mi trabajo no es educar a los niños, para eso esta usted". Que si bien había tomado elementos de nuestra historia peruana, mi objetivo era el entretenimiento. Y el señor me dijo interrumpiéndome "no me entiendes, mira, mejor dejo esto aquí y yo me retiro" y se fue. Grrrrrr!!!

Pero, bueno, al final me alegré un poco por que nunca había tenido un detractor de ese nivel, jajajaja!!!

8 comentarios:

  1. A ver cuándo va el diseño a full color. Y disipando una duda. Ese guerrero (Que por cierto es de los más centrales que he visto en tus posts) es un guerrero de piedra ¿Cierto?

    ResponderBorrar
  2. Ya en estos dias el coloreado XD cuando tenga un poco mas de espacio en mi PC XD

    XD claro es uno de mis personajes, de hecho el titulo de mi historieta lleva su nombre ^^ Trataré de poner mas personajes de esta obra ,jeje!

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo Martin pues pasando aqui tomando las actividades que deje XD ya tenía rato que no me pasaba por los blog pero nuevo año nuevas actividades jejejeje. Por cierto Feliz año para ti también. Es que los juegos no dejan :P Pero ya XD Pasando a saludarte y estés bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Chito, Feliz año a ti tambien!!! Bueno los blogs son importantes para mi XD
      me gusta contar lo que hago referente a la historieta. Bueno, eso ya lo sabías XD Saludos :D

      Borrar
  4. Hi hi Martin!! feliz año!! habia dejado tiempo sin pasar....tener detractores es emocionante e interesante, es cierto, no se puede complacer a todos...pero los comics asi como el anime no es para todos...se necesita una mente amplia para entender este mundo con tanta diversidad. Es genial ese vieje de aventuras, eh!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Seiydien!!! y feliz año nuevo!!!
      bueno hasta ahora solo había tenido críticas de los colegas y amigos, pero no de un intelectual. porque aquel señor si que sabía mucho del tema. Tenía otro concepto del arte. Bueno, asi es el mundillo viñetero, no se puede gustar a todo el mundo ^^Uu

      Borrar
  5. Hola Martin aca sorprendido por los dibujos que haces, estan bien chvrs y la paciencia de hacerle su cronica a cada evento, bacan!, lastima que ese sr detractor no se explicara bien y fuera agresivo, hubiera sido interesante saber que m queria decir...
    Estare mas atento de tu blog, saludos!

    BOSHEK

    ResponderBorrar
  6. habla tio XD
    asi que eres anonimo, ja!
    Buenoahora que mencionas los posts dedicados a cada evento, me di unas "vacaciones" y volví a postear sobre el tema y me salio al toque. por que antes si me demoraba mucho.
    Aquel detractor...no es el único en la FIL tambien hubo un gordito que se burló y es que el tema que he elegido puede no gustarle a muchos, incluso puede malinterpretarse pero creo estar preparado para recibir mas criticas.

    Saludos!
    Saludos

    ResponderBorrar