domingo, 11 de septiembre de 2011

Quilca, boulevard de la cultura, cooon Rafo Ráez !

El sábado 10 de setiembre cogí mi mochila llena de historietas (mis historietas) y partí nuevamente, esta vez a una Parrillada Acústica XD Llegué al centro de Lima y el micro me dejó en el Jr. Quilca. De allí caminé hasta el local de la Asociación. Entré en medio de los stands de libros y revistas y de discos y cassettes y ropa oscura, hasta el auditorio Cesar Vallejo. Veamos un poco de historia de este lugar:

En el siglo XVI cuando los españoles llegaron a este valle, hallaron una ciudadela entre cuyos habitantes debió haber algunos dedicados al dibujo o la pintura. Puesto que el vocablo traducido representa estos oficios. La calle donde laboraban estas personas se unía, de seguro, al Capac-ñan (camino real inca). Luego, durante el virreinato hispano, pasó a llamarse Jirón Quilca. Jirón es lo mismo que calle, pero solo aquí en Perú se le llama así sobre todo a las calles del centro de Lima. Y ahora avancemos en el tiempo hasta el siglo XX que es el siglo cuando nací, yo y todos ustedes ^^ En 1914 se construyó un teatro en la esquina donde empieza este jirón. El teatro Colón también servia para las iniciales películas mudas a las que acudía la creme criolla totalmente afrancesada. Entonces París era "la capital mundial del arte" y el invento de los Lumière servía para informarse del estilo de vida europeo. Incluso la arquitectura del teatro es francesa. Así pues, la elite limeña salía de las funciones y paseaba por la primera cuadra de este jirón que ya no era "jirón", menos "ñan", ahora era boulevard Quilca. En los años '90 conocí el boulevard lleno de vendedores ambulantes. En realidad toda Lima estaba llena de vendedores ambulantes provincianos, pero los de Quilca vendían libros. No solo antiguos o costosos, tambien piratas, fanzines, álbumes de historieta europea (española, francesa, italiana), también ofrecían música en formato de cassette.

Yo había quedado finalista en un concurso de historietas temáticas acerca de las desiciones que toman los jóvenes con "16", historieta que ya algun@s conocen acerca de una adolescente que toma una decisión que la destruye. Y en Quilca compré una revista de rock limeño donde entrevistaban a un tal Rafo Ráez, que había sacado su nueva producción "Suicida de 16" y en la entrevista habla de su música comparándola con el noveno arte: la historieta. Eso me llamó la atención así que me compré el cassette. Y al escuchar el tema que da nombre al disco me emocioné por que no era tanto un poema con arreglos. Era como una pequeña historia dramática sin rima sobre una adolescente que toma una decisión fatal (la letra esta en la parte inferior de mi blog). Es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. Ayer Rafo Raez se presentó en la parrillada acústica, cantó tres temas y al bajar del escenario le pedí una foto pero no conmigo sino con un guerrero Pururauca que había dibujado a escala sobre cartulina, él acepto serenamente, muy tranquilo y después, cuando le dije que dibujaba historietas y le enseñé un cuaderno se entusiamó mucho, cambió su actitud a una hojeada vertiginosa de mis viñetas. Quizá en esa pequeña conversación, conocí esa faceta que solo había oído mencionar de su gusto por las historietas. Gracias a los organizadores: los hermanos Galicio (G J Records), así nomas que iba a suceder esto.


8 comentarios:

  1. Orale Martín que padre! Me hubiera gustado mucho a ver escuchado todo el contenido del casette. Por cierto es interesante lo del suicidio hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  2. El cassette que tengo fue su primera produccion profesional. Entonces asi se hacía con estas bandas de rock subterráneo. Luego sacaron el disco. En mi blog puedes escuchar Suicida de 16, y Los regalos del viento, los demas temas los puedes descargar acá

    http://raforaez.blogspot.com/2007/05/rafo-raez-suicida-de-16-y-otras.html

    o ver en yuotube

    "intro", "link" y "si pudieramos vivir" son la misma canción en tres formas diferentes, si escuchas las tres juntas es como una versión extendida ;D

    El suicidio es chevere en la adolescencia. Pero con el tiempo va menguando.

    ResponderEliminar
  3. Estimado blogger

    Felicitaciones por su sitio web, el motivo de mi correo es para invitarle a realizar un intercambio de enlaces con mi sitio web de Diseño de Páginas Web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su site. La información de mi sitio web es:

    Titulo: Diseño Web Perú
    Sitio Web: http://jeimage.com/blog

    Puedo añadir su enlace en mi directorio http://jeimage.com/blog/link/

    Si está deacuerdo con el intercambio envieme el título, descripción, link y sección en la que desea que aparezca su sitio web.

    grupojeimage@gmail.com

    Reciba un cordial saludo,
    Patty Yáñez

    ResponderEliminar
  4. Estimada blogger

    Este blog esta dedicado a la historieta.

    No suelo intercambiar links.

    La unica condición para que su espacio aparezca, en la columna izquierda, es que comente sincera, amena y regularmente las entradas que publico.

    Muchísimas gracias por la atención.
    Y muchos éxitos a su espacio.

    ResponderEliminar
  5. Y ya actualice mi Pensadero puedes ir a visitarlo nos vemosss

    ResponderEliminar
  6. Hola,,, estoy muy interesado en comprar historietas hechas en el pais. ¿Hay algun lugar donde puedo ir para escoger?.. segun lo que lei escribiste algo en el Jr Quilca, me podrias dar la direccion exacta.
    Tambien me gustaria saber cuando hacen una actividad para poder ir.
    Muchas Gracias
    sinbandera2222@hotmail.com

    ResponderEliminar