domingo, 31 de julio de 2011

El triunfo de las historietas

El jueves 28 agarré mi mochila llena de historietas (mis historietas, hechas por mí), además una mesita y una silla, chapé un taxi y me fuí a la FIL. Llegué y entré golpenado a los visitantes con mi mesa y pidiendo disculpas a cada "obstáculo". En el salón acondicionado para nosotros ya estaban los demás participantes. Por cierto, para poder estar en este festival había que participar en el concurso a ver cuál era la mejor historieta de todas. así que ni modo. lo primero que hice fue saludar al Grupo Punto Aparte (los coordinadores) y al amigo Boshek y de allí me fuí al fondo del salón (último por llegar tarde). Entonces me puse a vender. Allí conocí a Daniel Zavala, creador de JARSAK, un comic de ciencia ficción. Tambien a Paulo Rivas, mangaka, creador de KAHN, EL MONJE GUERRERO. A lo lejos también había un expositor dibujando ensimismado en una libreta, luego de una rato lo reconocí: era Miguel Det, autor de varios fanzines de historietas desde la década de los ochentas. conocía su trabajo y solo unas semanas atrás lo había visto en una entrevista en la web. Al rato llegó el amigo Yagüas, quien había enviado un trabajo al concurso de novela gráfica. A lo lejos pude ver también los fanzines PREGONES Y PANFLETOS. Después una escritora quería que fuera a comprar su libro y me obligó a comprar el fanzine AGATHOS de Agueda, que está muy bueno. Al anochecer se me acabó el episodio 01 así que me retiré temprano.

El viernes pasó por mi mesa Asura Kitsune, un joven mangaka con un bastón, se iba temprano por que había vendido todos sus mangas y su asistente me compró los dos episodios de mi historieta PURURAUCA, por cierto, ella tomó unas fotos que pueden ver en su blog "Traumas de vida". Hubieron mas mangakas ese día: Mendez Chang, creador del personaje MICHINA y Juan Montenegro, creador de ANGEL DREAMS. Ese día también se hizo presente el organizador del festival de quien solo conocía el nombre. Además esta semana debió ser difícil para él ya que el blog LA NUEZ donde participa tuvo problemas. Nos saludó a todos y le respondí el saludo pensando que era un visitante mas hasta que escuché que era Javier Prado. Vino con Jose Vilca (LIMA COMICS), quién se tomó la molestia de hojear mi historieta. También se hizo presente un ícono de la historieta peruana, el maestro Hernán Bartra, creador de COCO, VICUÑÍN Y TACACHITO a quien le pude enseñar mi trabajo. Y así seguía llegando público y compraban nuestras historietas. esta vez se me acabó el episodio 02 antes que el 01 pero ya eran las nueve de la noche y todos nos fuimos. Carlo Gonzales de NAGRA Sociedad de la Historieta, llegó también pero ya me había retirado. El sábado estuve enfermo y no fui.


Hoy domingo, último día, llevé menos ejemplares por la premiación que empezaría a las 3:00. Estaba ESTANTE 18 y su colección de fanzines. Conocí a los editores del fanzine THE FORCE. También Carlos Crisóstomo y Renzo Gonzales se dieron una vuelta por el festival. Hubo concurso de cosplay: comic, manga, historieta. En la categoría "cosplay de historieta" ganó Tania Salcedo. En el concurso de historietas ganó AYAR, LA LEYENDA, de Arequipa en la categoría "impresas" y en la categoría "fanzine" ganó Miguel Det con AMORES BESTIALES. Y en el concurso de novela gráfica ganó EN LA CARA NO de Oscar Malca y Mario Molina, quedando como finalista Carlos Lavida con DESPERDIDAS. el historietista argentino Sergio Langer vino también y lo dibujé mientras se tomaba una foto con un fanático. Me dijo que lo había dibujado demasiado bonito, jaja! Poco antes se me acercó el jurado para evaluar mi historieta, XD dijeron que mi personaje Paolita era china, jajaja! Que no parecía peruana. ~_~ Tuve que enseñarles la tapa donde esta a colores y entonces vieron su piel marrón XD de lo que me arrepiento es de haber dado excusas. Pero bueno, tampoco la voy a pegar de incomprendido ni criticar el nivel del jurado. Todos nos divertimos. Obviamente me alegra mucho que haya ganado una historieta peruana como Ayar, y no un superhéroe o un manga. Muchas gracias al Sr. Javier Prado y al Club Nazca, los organizadores. Esperamos que el próximo año se realice otro Festival.

Tambien hubieron cosas chistosas que destacar en estos días, como aquel señor que no aceptó los diálogos de mi historieta que estaban en idioma quechua por que los Incas no desarrollaron escritura, temo que se radicalizó el señor. También un gordito al que no le gustaban los Incas por que "se casaban con sus hermanas", jajajaja! Por su parte otro señor me reclamó que porqué no se edita en libro las páginas dominicales de SUPER CHOLO y no supe qué decirle por que no trabajo para el diario que lo publicaba. En cambio me dio una inmensa satisfacción un señor de avanzada edad que se compró los dos números solo por que tenían diálogos en quechua. A una señora le recomendé no commprarme las historietas por que tenían una violencia no apta para menores de 13 años (fui tan immmbécil, jajajaja!) Un metalero pasó con un polo de Mortem pero me dijo "no quiero mas violencia, gracias". Me puse a garabatear después y un señor vio el dibujo y les expliqué a él y asus hijos el proceso para dibujar una historieta, fui tan didáctico que casi se pelean los niñitos, "no, tienen que compartir" sentenció el papá salomónica-mente. Y les autografié las historietas. Volví a garabatear y sentí un "¡oh!" sorpresivo sobre mi hombro, era una niñita que miraba mi dibujo, cuando terminé le pregunté "¿quieres que te lo regale?" y como dijo si, se lo di. en un momento tuve hasta tres personas comprándome y conversándome al mismo tiempo, pero pude autografiarles a todos. A todo el público de todas las edades que compró mis historietas, muchas gracias.

17 comentarios:

  1. Asi que mucha satisfaccion, eh! me alegra por tu exito, y ojala que vaya en aumento rapidamente. Que mal que no pude estar (te hubiera comprado los dos tomos...jajaja), se ve por tu historia que ha sido un interesante fin de semana, felicitaciones amigo!

    ResponderEliminar
  2. Orale Martin que genial, hasta sentí que estaba ahí. Nada más faltaba verlo en video. Se siente genial leer lo que te sucedió, bueno menos que te enfermes, digamos que es un proceso de limpia :D Que bueno que se te vendió muy bien amigo. Pues aquí seguimos leyéndote y nos cuentes mas de tus aventuras. :D Sulute!! :D

    ResponderEliminar
  3. XD

    Sei, gracias pero no eran tomos eran simplemente historietas, ya quisiera poder escribir un libro, pásu. algun día ^^

    Chito, de limpia? algo chamánico? XD pues probablemente lo fue. Me siento muy bien después de todo eso!!!

    Por cierto los dibujos de este post seran mas pero los ire terminando en unos días. Gracias nuevamente, amigas.

    ResponderEliminar
  4. Luego de leer tus líneas siento que en verdad las historietas están triunfando, lejos de que algunas críticas fueron hechas sin fundamento lógico, se puede ver que hay un interés creciente en el público por las historietas y eso realmente es un triunfo. Gracias por compartir tus experiencias en la FIL Martin, realmente me emocioné con este post, habrá que ver si en Arequipa se puede organizar algo similar para el siguiente año porque para éste no creo que surja algo interesante con respecto a la historieta.

    Saludos desde AQP!

    ResponderEliminar
  5. Hola MArtin: lamento no haber podido ir a la feria debido a que cojeaba y estaba con yeso. Espero verte esta vez en alguna presentacion me avisas. Espero tu visita

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Maskat, gracias. Seisydien me dijo que les cuente como fue la cosa y fue buena idea por lo que leo. Y acerca de las criticas a mi trabajo, esta bien, por que yo también soy criticón, jaja! Pero en términos generales fue muy positivo y esto en mi opinión es un progreso. Cuando salió el concurso de Perú21 yo pensé "Dios mío, volvemos a los años cincuenta", pero este Festival nos a devuelto al presente.

    Y acerca de la FIL-AQP acá algunas personas me dijeron que solo había que proponer a las instituciones que estas están solicitas de actividades culturales. El Amazonas Comics y ahora Ayar la leyenda son material que deben difundir y la FIL es un buen lugar. Ademas yo estuve allá el año pasado y recuerdo que era mas fácil que acá. así que ya depende de ustedes.

    Arundhel, lastima que aun estas convalesciente. Bueno, para otra vez será!

    ResponderEliminar
  7. Wow, Martín. Toda una celebridad del cómic. Gran experiencia, supongo. En cuanto a lo de la escritura Quechua, bueno, es lo complicado del cómic, porque aunque es texto escrito, representa palabras habladas.

    ResponderEliminar
  8. Celebridades eran las que vi esos días. Autores de historieta, comic, manga, de Perú, jovenes y consagrados, autores internacionales como Langer de Argentina, difusores del noveno arte, fue genial.
    XD bueno aquel señor, se puso casi iracundo y se fue algo molesto. Todo lo que se es que la Academia peruana del idioma Quechua... bueno, ya esto es tema de debate y no creo que ese señor lea esto ^^ pero te puedo contar que en una epoca pensaba usar códigos inventados para toda una historieta. ideas ya demasiado lúdicas, jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Lúdicas y creativas. Llevaría mucho trabajo idear un código tipo lenguaje.

    ResponderEliminar
  10. Hola Martin, espero que nunca censures los comentarios porque ya son pocos los lugares donde se puede comentar anonimamente, esta genial tu cronica de esos dias en la FIL, yo tambien la pase muy bien esos 4 dias y en mi zona se formo una manchita de amigos y estuvo genial, tambien te digo que tus dibujos de los personajes estan de la pm, muy buenos, es la segunda vez que veo a Duncan dibujado por alguien que no soy yo, jhe, bueno me despido, muy ameno tu blog, volvere mas seguido

    ResponderEliminar
  11. Lizard, pero es bien facil XD yo lo hice en clases, en el colegio, jajajaja! Lo difícil es descifrarlos. Claro por que para seguridad tambien lo usan.

    Boshek, por favor, faltaba mas XD Pues espero que te pases por aca nuevamente. Tu personaje Duncan me parece muy original, diría que casi autobiográfico, y a los creadores nos agrada identificarnos con él y sus peripecias para publicar sus historietas. Gran aporte con MUNDO ZENIT.

    gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. felicitaciones por su participacion en el festival de la feria del libro, yo habia ido el sabado pero no lo encontre, pero bueno le felicitamos por sus logros obtenidos, esperamos que le vaya bien

    ResponderEliminar
  13. Ah si! ese día no pude ir me quedé en casa. Yo contaba con la participación de ustedes! fue extraño no verlos allí. Bueno espero verlos en los próximos eventos relacionados.

    ResponderEliminar
  14. Hola mira que bien distraido soy , recien leo tu post sobre la feria de fanzines que hubo en la fil , esta muy buena la bitacora y los dibujos de los presentes tambien ^^

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Grupo Punto Aparte, me alegra que te haya gustado el dibujo y el post. Esta dedicado a ustedes. en un espacio super genial donde se lee, que para eso trabajamos el noveno arte!!! Donde va la gente a leer!!! Inmejorable evento!

    ResponderEliminar