domingo, 29 de agosto de 2010

El regalo


Rosa necesitaba el dinero que escaseaba en su hogar. A veces no comían mas que un poco de pan. Estaba tan flaca como una de esas modelos de las revistas europeas. Era un palo. Aun así, iba al colegio, donde se olvidaba de los problemas de su casa gracias a su amiga Teresa, quien quería ser estrella de la televisión local y tenía planes para hacerse famosa y ademas información enciclopédica de los galanes de todas las telenovelas. Sin duda el colegio era muy entretenido. Por otro lado, un chiquillo de otra sección la afanaba. Un trinchudo que se abría la camisa cuando iba a hablarle. Borrosas ilusiones empezaban a gestarse en su mente de niña adolescente. A la hora de volver a casa, cruzaba el arenal y sus negros zapatos se llenaban de polvo. Por allí una vecina tenía un improvisado negocio de venta de artículos usados, cerca de un mercado. Entre los objetos Rosa vio un afiche donde salía un chico de pelos parados con una botella de alcohol en la mano. Quedó fascinada con la imagen del chico que le recordaba a su compañero de clases de quien estaba enamorada. Preguntó por el precio del póster sin querer, sabiendo que nunca tendría el dinero. Ya en su hogar, mientras se quitaba con mucho cuidado su único vestido decente: su uniforme escolar, ignorante de los beneficios que da el dinero, le parecía raro ansiar el póster. No, tenía que conseguir el dinero para poder adorar la imagen de ese artista desconocido. Al día siguiente preguntó a la vendedora si no quería que le ayudara a vender. En lugar de eso, la vendedora la llevó a la cantina de su tío, donde trabajaba en las noches y éste admitió a Rosa. Su amiga Teresa sería famosa y se codearía con la gente pituca de Lima, pero ella... Las noches eran horribles con los borrachos hediondos tratando de abordarla. Rosa se incomodaba mucho, pero necesitaba el dinero. A veces no faltaba un borracho que se propasaba, entonces reclamaba pero luego el dueño la apaciguaba. Ella se iba a llorar furiosa al baño. La vendedora y su tío le preguntaron por que quería trabajar. "Al principio queria solo comprar el poster pero al llegar a casa y ver que no había que comer..." le daba todo el dinero a su madre. El dueño se conmovió, en su antro una niña como ella acabaría mal. Al día siguiente la vendedora le regaló el poster. Rosa había cumplido ese mismo día dieciséis años.

19 comentarios:

  1. es interesante la historia que cuentas y tambiene s parte d ela realidad de muchos jovenes que no saben que hacer ante la fuerte pobreza

    sigue adelante

    ResponderBorrar
  2. vaaaaya el preview de "16"... muy inspirador... ojala tambien saqes mas de esta historia

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Arundhel, que chévere que te gustó. Es parte de una historieta basada en nuestra sociedad. Un retrato, en parte tambien, de la edad escolar ^^

    Torpes Monos, pues si amigos. Aun es muy pronto, pero en el numero 08 tendran mas de Rosita ^^ Por ahora solo esta "pre-cuela" en formato argumento.

    anxs for de commms

    ResponderBorrar
  4. otra rosita??? muy bien compadre, es chido ver que sigue y sigue con nuevas hoistorias! ahora que tengo computadora lo que me falta es el tiempo, extraño tener tiempo pa ver todos los webcomics que me gustan como los suyos, deje que pase todo esto del bicentenario de la independencia y la revolución y regresaré con muchos brios :)
    saludos mi buen, en ratitos andare chekando su genial arte :)

    ResponderBorrar
  5. Hay algo que no entiendo, claro, probablemente por que no conozco todas las publicaciones de tu país. Rosita es un personaje... lo sé, no ficticio; pero ¿es una representación, alguien que conoces o una historia para un cóimc?

    ResponderBorrar
  6. Que linda historia Martin. Pobre Rosa, que vida tan dura. Como muchos adolecentes en estos tiempos tan duros, solo resisten :(. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!

    Yorke, gracias mi buen amigo por darte tiempo simpre, brother. Esta Rosita es la misma solo que un tiempo antes de la historieta, jeje.

    Lizard, Rosa es un personaje creado por mi. No es una representacion, ni mucho menos alguien que conozco, jajaja! Es la protagonista de una historieta. Ella y su historieta aparecen en el ultimo numero del El Amazonas Comics. Tambien puedes identificarla en el dibujo anterior.

    DdMinwoo, adolescer de la vida, que epoca tan cruel. Pero una epoca perfecta para el suicidio XD d los que no pueden resistir, claro.

    Gracias pos sus coments.

    ResponderBorrar
  8. Ya me estuve dando una vuelta por el blog de la revista Amazonas. Según veo, se especializa en cómics que reflejan ciertas realidades socio-culturales. ¡Que buen concepto! Y veo que es necesario conocer la revista para entender mejor la historia que cuentan tus dibujos. Voy a seguir revisando para hacerme una mejor idea.

    ResponderBorrar
  9. Hola Martin,
    ah! que historia tan autentica y salpicado de valores. Incursionando en el tema educativo se pueden hacer y plasmar muchisimas cosas. Nos estamos viendo pronto amigo Martin y conversaremos de largo al respecto!

    ResponderBorrar
  10. ASU MARE... MARTIN ERES MUY BUENO ESCRIBIENDO.... PERO PUCHA LO MALO ES QUE EN NUESTRA SOCIEDAD LAS HISTORIAS ASI.. SON COMO EL PAN DE CADA DIA.. QUE BUENO QUE HISTORIETITAS COMO TU MUESTREN ESE ASPECTO DE NUESTRA SOCIEDAD QUE A VECES SOLO QUEDA EN EL OLVIDO O LA ARENA Y EL POLVO.
    SALUDOS AMIOOO Y ESPERAMOS CON ANSIAS PURURAUCA2!

    ResponderBorrar
  11. Hola!

    Lizard, que chévere que hayas visto el blog El Amazonas Comics, la verdad hacen un gran trabajo publicando y contando historias realmente novedosas!!! Espero que puedas asquirir un ejemplar ^^

    Amazona, la historieta de Rosa da para mucho mas, jajaja! He pensado en una trilogía XD Bueno, solo el tiempo lo hará posible. Nos vemos pronto!!

    Rodrigo, hay mucho que contar amigo. Para muestra un botón, segun el dicho ése ^^ Precisamente ahorita me encuentro correteando en la imprenta para que el Pururauca 2 quede listo. Muy pronto a la ventaaaaaa!!!!!!!!

    XD

    ResponderBorrar
  12. Bueno, bueno...ya se ...me tarde lo mio y otra vez de ultima...jajaja...primero lo primero, saludos estimado amigo Martin, este tipo de historias es muy tipico tuyo, eh! encantador como siempre y lleno de realidades, como siempre bien narrada y sobre todo muy bien ilustrada. en una palabra inspirador. Espero ver mas de esta historia Martin y pronto!! jajaja.

    ResponderBorrar
  13. Hi, Visit blogcom tips to make money on the Internet http://fdcontexto.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  14. jajaja! Sei, por favor no te disculpes. Mi casa es tu casa XD Mi historieta inspiradora? Por favor, ya basta de halagos que lo que haces tambien me inspira a mi, asi que estamos a mano ^^
    Probablemente la historieta de Rosa continue. Eso es seguro. Solo dame mas tiempo por favor, no me apures ^^Uu

    ResponderBorrar
  15. saludos colega :D, buen dibujo, y la historia me gusto mucho, es un reflejo claro de la realidad de la sociedad, y que pasa en varios paises tambien, gustazo en saludarte, que estes bien :D

    ResponderBorrar
  16. Por pura casualidad he visto comerciales de novelas mexicanas y me sorprendio como retrataban la miseria de algunos colegios, no recuerdo que programa seria pero... tenemos mucho en común, en personajes que realizar.
    Saludos Arce!!

    ResponderBorrar
  17. Qué historia tan conmovedora y a la vez tan verosímil.

    ResponderBorrar
  18. Hola Martin añales que no paso verdad? XD jejeje Pero ya.
    Es muy interesante tu historia. Me encanto el modelo de la persona. Se ve genial. Sobre la historia me encantan ese tipo de cosas a ver como sale tal o cual personaje a veces no es facil y toman las cosas faciles. y otras personas toman decisiones diferentes. Muy bien Martin :)

    ResponderBorrar
  19. Santoniche, gracias. Es el preludio de la triste vida de Rosita v_v

    Chito, pero ya! XD
    El modelo? ah ya. asi de flaquita. je. A las chicas les gusta verse flacas y frágiles y delicadas y ... mejor no me extiendo XD
    el personaje me lo tenia desde hace años, por suerte, asi que fue algo fácil crearle un pasado. Ahora, de allí a dibujarla! me temo que por ahora no XD

    ResponderBorrar